Sunday, April 09, 2006

Zutik

Zutik es un colectivo formado tras la unificación de LKI (Liga Comunista Revolucionaria) y EMK(Movimiento Comunista de Euskadi). Se trata de un colectivo proveniente de la izquierda tradicional revolucionaria, aunque en los nuevos tiempos este dando un cambio de sus ideas tradicionales. No para abandonarlas, ya que sigue definiéndose como colectivo de izquierdas y revolucionario, pero dando un giro en lo que por revolución entendíamos. Se trata básicamente, de una actualización a los tiempos en los que vivimos, tras la caída de la Unión Soviética y el análisis de la actual situación sociopolítica vasca, además de muchos otros acontecimientos y cambios en nuestras corrientes de pensamiento.
En los últimos tiempos, Zutik ha experimentado, y sigue en ello, un proceso de debate interno y de redefinición. Basado en el debate de nuestros mas fundamentales principios, así como una regeneración, en parte, de los órganos directivos y militantes. Se trata con ello de regenerar el colectivo, tanto en militantes como en nuevas ideas y formas de lucha, para volver a estar presentes en el espectro publico con nuevas fuerzas y expectativas.
Zutik es un colectivo pequeño, que se define a si mismo como partido político vasco, de izquierda radical y revolucionario. Entendiendo siempre la necesidad de una revolución como cambio radical que genere una situación mas socialmente provechosa, pacifica y justa. De esta manera entendemos el radicalismo como parte fundamental de nuestras ideas, definiéndolo como la forma mas efectiva para la solución de muchos de los problemas que nos atañen, esto es, atajándolos de raíz. De esta forma, aun siendo un partido pequeño, centramos nuestros esfuerzos en el ámbito de los movimientos sociales, restando importancia a la participación institucional, ya que analizando otros ejemplos de la historia de la izquierda de nuestro entorno, vemos que en muchos casos supone un freno al progresismo y genera conformismo. De esta manera, aunque se trate de un colectivo pequeño, contamos con una gran red social y de influencia y una fuerte presencia en muchos movimientos que consideramos de vital importancia, así como, antimilitarismo, legalización de las drogas o internacionalismo.
El funcionamiento del colectivo es principalmente horizontal, aunque contemos con los respectivos órganos de representación, con animo siempre de encauzar y dinamizar el trabajo. Nuestro trabajo se suele centrar en iniciativas presentadas a partir de los diferentes colectivos de los que somos parte, procurando siempre ser herramienta útil para los mismos, todo ello sin perder el debate interno, siempre presente y, aún mas, en los últimos tiempos.
Respecto a nuestros objetivos mas cruciales, encontraríamos el relevo generacional y la vuelta al ámbito publico. Respecto al primero, es un relevo que ya esta en marcha, incorporando gente cada vez mas joven a los diferentes órganos del colectivo y la creación de Zutik Gazteok. Aunque siempre resulta difícil la interacción entre muy diferentes generaciones, este cambio se esta llevando acabo, aunque se seguirá intentando integrar mas gente joven, entendiendo esto como clave para la regeneración de nuestro propio colectivo. Por lo que a la difusión se refiere, se plantean nuevas iniciativas como esta misma pagina web y un gran numero charlas y talleres formativos, así como un intento de tener mayor presencia en la calle a través de diferentes acciones e iniciativas. Otros objetivos importantes son el conseguir una mayor presencia de las mujeres en nuestra dirección y un mayor uso del euskera, ya que nuestros nuevos militantes son, cada vez en mas ocasiones, bilingües. Estos últimos, son retos mas complicados debido a nuestra propia situación sociológica, pero no por ello menos importantes o trabajados.
Por todo esto, pensamos que tenemos nuestro espacio propio dentro del espectro sociopolítico vasco. Representando a una izquierda radical, plural, dinámica y revolucionaria. Con rasgos compartidos con diferentes colectivos, pero aunando todos de una manera integradora y plural y con un funcionamiento abierto y participativo, que nos hace pensar en la necesidad de seguir adelante y renovarnos en la medida de lo posible.
Zutik
Este texto no es mas que un resumen de lo que a nuestra identidad se refiere con animo de no abrumar al lector, pero en caso de querer indagar mas hondo en el tema, siempre está la posibilidad de descargar el texto completo que encontrarás en esta misma sección.
identidad_original.htm (50 kB)

www.zutik.org

2 Comments:

Blogger militante de Zutik said...

Buenas,

primero y antes que nada, gracias por intentar difundir las ideas de nuestro colectivo. Pero me gustaría reseñar que el presente texto es una mera actualización del principal texto sobre nuestra identidad y esta recortado de nuestra pagina web oficial, la cual se encuentra en proceso de actualización y evolución constante.

De todas maneras, te invito a que visites nuestra pagina y consultes todas las dudas que te puedan surgir o bien nos escribas o visites para mas información o futuras colaboraciones.

Gracias y saludos

3:07 AM

 
Blogger militante de Zutik said...

Para cualquier duda o consulta:

txinpartak@gmail.com

3:10 AM

 

Post a Comment

<< Home